7
Teresa de Jesús
3,5 estrellasTítulo original: Teresa de Jesús
Año: 1984
País: España
Duración: 56 min. (8 capítulos)
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos, Vida contemplativa
Calificación moral: TP
Director: Josefina Molina
Guión: Josefina Molina, Víctor García de la Concha, Carmen Martín Gaite
Música: José Nieto, Alejandro Massó
Fotografía: Francisco Fraile
Reparto: Concha Velasco, María Massip, Antonio Canal, Alicia Sánchez, Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Rabal, Héctor Alterio

Esta rigurosa biografía sobre Teresa de Ávila, fue el fruto de una firme apuesta por la calidad de Televisión Española. La cadena pública dotó a la producción de unos bondadosos medios, eficazmente utilizados a la hora de ambientar la historia en el siglo XVI.

Los ocho capítulos de los que consta la serie, permitieron abarcar un extenso periodo de tiempo de la vida de Teresa de Ahumada, con suficiente fidelidad e introspección, a partir del notable guión escrito por Víctor García, Carmen Martín y, por la directora del film, Josefina Molina. El relato plasma las vicisitudes con las que la mística española tuvo que lidiar, en su decidida labor reformadora de la orden del Carmen. Asimismo, quedan reflejadas las supersticiones de la época y su reverso luminoso en forma de santos de la talla de Francisco de Borja, Pedro de Alcántara y Juan de la Cruz, con los que la religiosa coincidió. Por otra parte, se escenifica la dependencia eclesial del mecenazgo de los nobles y el excesivo interés de estos bienhechores por Teresa, como guía espiritual, merced a una popularidad que a la monja le acarrearía la envidia de algunas de sus hermanas.

La cinta contó con un interesante reparto, en el que brilla con luz propia una inspiradísima Concha Velasco. La actriz estuvo en estado de gracia a la hora de representar el misticismo de la carmelita, a la par que su fuerte carácter y sentido del humor. Su aportación fue primordial para redondear el resultado final de este biopic, acerca de una extraordinaria mujer, nombrada doctora de la Iglesia por Pablo VI, en 1970.

Teresa de Jesús (fotograma)