7
estrellas-3-5
Título original: Teresa, Teresa
Año: 2003
País: España
Duración: 97 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos, Vida contemplativa
Calificación moral: TP
Director: Rafael Gordon
Guión: Rafael Gordon
Música: Eva Gancedo
Fotografía: Francisco Madurga
Reparto: Isabel Ordaz, Assumpta Serna, Amparo Valle, Ana José Bóveda, Bárbara Elorrieta
Teresa, Teresa
Un programa de televisión utiliza la realidad virtual para recrear a Santa Teresa de Ávila, quien es entrevistada por una frívola presentadora que la somete a preguntas sobre su vida y otros temas.

Original propuesta de cine de autor que se desarrolla, casi en su totalidad, en un sólo escenario y con dos personajes. Subraya el contrapunto entre la sencillez de la mística y la superficialidad de la entrevistadora. Su antagonismo se traza a veces con humor, como en un momento en el que Teresa le regala un rosario a la presentadora y ésta acepta entusiasmada pensando que es una pulsera.

Lástima que no sea demasiado conocida esta película de Rafael Gordon, que tomó como base su propio guión para conformar un conjunto sincero y directo. Para el realizador “… hacer hablar a Santa Teresa de Jesús, es intentar que de nuevo las pantallas de cine se iluminen con un personaje con carácter, con alma, un personaje que luche y ame, con la fuerza de la convicción, y el deseo irrenunciable de encontrar la libertad de espíritu”. Isabel Ordaz, la actriz encargada de dar vida a la santa, estuvo recluida durante una temporada en un convento carmelita de Tordesillas para preparar el papel. Su interés por el personaje, queda de manifiesto en su interpretación.

Contenido cristiano
A través de sus dos protagonistas, que representan el cuerpo y el alma, se enfrentan la mentalidad materialista de nuestra época, figurada por la presentadora, y la religiosidad del Siglo de Oro español, encarnada por Teresa. Aunque no es una biografía tradicional, el guión va desgranando la vida y vicisitudes que tuvo que pasar Teresa de Jesús y su profunda espiritualidad.

Teresa, Teresa