3,5 estrellas
7
The Blind Side (Un sueño posible)
Título original: The Blind Side
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 129 min.
Género: Drama, Deportivo, Biográfico
Categoría: Laicos, Protestantes
Calificación moral: TP
Director: John Lee Hancock
Guión: John Lee Hancock
Música: Carter Burwell
Fotografía: Alar Kivilo
Reparto: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Jae Head, Lily Collins, Ray McKinnon, Kim Dickens

Big Mike es un joven sin hogar, procedente de un entorno desestructurado. Cuenta con grandes aptitudes para el deporte y, pese a su importante déficit académico, es admitido en una escuela cristiana. En el centro estudian los dos hijos de Leigh Anne y Sean, quienes durante una fría noche se cruzan con Big Mike y le invitan a dormir en su casa. Lo que iba a ser un acto de generosidad puntual, irá mucho más allá cuando la familia Tuohy decida acoger al desamparado chico.

The Blind Side se basa en la verdadera historia de Michael Oher, jugador profesional de fútbol americano, cuya biografía se traslada a la pantalla, prestando más atención a la evolución dramática del relato, que a las competiciones deportivas. Esto nos ahorra los interminables partidos que suelen acompañar a este tipo de cintas, para centrarse en la manera en que una buena acción repercutirá positivamente, tanto en el beneficiario, como en los propios benefactores. Estos últimos actúan movidos por unas convicciones cristianas, llevadas a la práctica con un proceder fiel a los preceptos evangélicos.

Aunque no se trata de una película cuyo argumento central sea la fe, el cristianismo está de un modo implícito y determina el devenir de los hechos, especialmente en dos momentos. En primer lugar, cuando uno de los educadores del colegio religioso en el que debaten la admisión de Big Mike, interpela a sus compañeros a ser congruentes con el ideario de la escuela, ofreciendo una oportunidad a un muchacho con problemas. Más adelante será una familia acomodada, la que se verá impulsada por sus creencias a prestar un altruista apoyo a un desconocido, proporcionándole el amparo físico y emocional que le permita desarrollar sus capacidades. Paradójicamente Big Mike se caracteriza por su capacidad de protección hacia los demás y afianzará un núcleo familiar que, en forma de símil deportivo, se presenta como un equipo en el que todos se ayudan.

John Lee Hancock ha escrito y dirigido un film genuinamente norteamericano, muy entretenido y en el que sobresale Sandra Bullock. La actriz es el alma de la película, con su enérgica interpretación de Leigh Anne, por la que ganó un Oscar. El título también fue candidato en la categoría de mejor largometraje y ha cosechado un gran éxito en la taquilla, superando los 300 millones de recaudación, frente a los 29 millones que costó.

The Blind Side (Un sueño posible) (fotograma)