7
Un paseo para recordar
3,5 estrellasTítulo original: A Walk to Remember
Año: 2002
País: Estados Unidos
Duración: 101 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Laicos, Protestantes
Calificación moral: TP
Director: Adam Shankman
Guión: Karen Janszen
Música: Mervyn Warren
Fotografía: Julio Macat
Reparto: Shane West, Mandy Moore, Peter Coyote, Daryl Hannah, Lauren German, Clayne Crawford, Al Thompson

Landon (Shane West) es uno de los chicos más populares de su instituto y, al igual que a sus amigos, le preocupan pocas cosas aparte de su éxito. Una de sus gamberradas acaba enviando al hospital a un chaval que quería ingresar en su selecto grupo de amigos. Tras este incidente, el director de su instituto, como castigo y con la intención de que se relacione con otro tipo de gente, le obliga a hacer una serie de tareas poco valoradas por Landon, como incorporarse al grupo de teatro o hacer de tutor de alumnos los sábados por la mañana. En estas actividades comienza a tener relación con una chica de la que tanto él, como sus amigos, se burlan porque es distinta. Se trata de Jamie (Mandy Moore), hija de un pastor baptista, cuya vida es inseparable de sus creencias religiosas. Ambos son opuestos; él es despreocupado y superficial, ella tiene una visión más comprometida y trascendental de la vida. Sus diferencias les hacen sentir curiosidad y atracción mutua.

Estamos ante una película que trata la fe con naturalidad, una inusual excepción dentro del cine actual y particularmente dentro del subgénero adolescente, muchas veces materialista y soez. La película nos narra una sencilla historia que contiene amor a raudales, perdón y amistad. Está basada en un best-seller de Nicholas Sparks y cuenta con una atractiva banda sonora, en la que destaca la música de la banda cristiana Switchfoot y las canciones interpretadas por la propia protagonista, Mandy Moore.

La protagonista da testimonio de su fe a través de sus obras y no se echa atrás a la hora de manifestar sus creencias, aunque por ello le den de lado. Intenta cambiar el mundo trabajando en las pequeñas cosas de su entorno y preocupándose por los demás; “Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).

Las relaciones de pareja están tratadas desde la perspectiva cristiana, de una manera exigente, pero comprometida y, a la vez, coherente. El amor en la pareja se muestra con mucha ternura.

Mientras Landon no cree en la existencia de Dios porque no entiende lo que sucede en el mundo, Jamie está en el lado opuesto y confía plenamente en Él, por encima de cualquier contratiempo y aunque a veces parezca que no esté: “es como el viento, no puedo verlo, pero sí sentirlo”.

Un paseo para recordar (fotograma)