3,5 estrellas
7
Amor y letras
Título original: Liberal Arts
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 97 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: TP
Director: Josh Radnor
Guión: Josh Radnor
Música: Ben Toth
Fotografía: Seamus Tierney
Reparto: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, John Magaro

Jesse trabaja en una Universidad de Nueva York, dentro del departamento de admisión de alumnos, desempeñando una ocupación que no le gusta demasiado. Un día recibe la llamada de un antiguo profesor, que le invita a asistir a su homenaje de despedida en Ohio. En su retorno a la ciudad en la que se tituló, conoce a Zibby, una chica mucho más joven. La atracción que siente hacia ella reavivará el recuerdo de su feliz etapa universitaria, que aún no ha superado del todo.

Josh Radnor confirma con este largometraje, las buenas maneras que había apuntado con su ópera prima HappyThankYouMorePlease; un título que tenía varios logros, aunque era algo irregular en su conjunto. Con Amor y letras, una cinta que ha escrito, dirigido y protagonizado, compone un relato más equilibrado, manteniendo un estilo fresco y un aire hacia el cine de Woody Allen, pero con una mirada mucho más optimista que la del cineasta neoyorquino.

La película nos presenta a un treintañero, entusiasta de la literatura, que todavía no ha cumplido las expectativas que albergaba mientras estudiaba. En su vuelta a Ohio se enamora de Zibby, pese a los 16 años que les separan. Esta relación, lejos de tratarse con frivolidad, da pie a una interesante reflexión sobre el “síndrome de Peter Pan”, tan habitual en nuestra época, en la que se enaltece la juventud. Asimismo, el profesor que llega al final de su actividad laboral sin asumir que debe dejar la docencia, apuntala una de las ideas centrales del film, que subraya la conveniencia de saber aceptar el paso de tiempo y afrontar las distintas etapas de la vida.

Amor y letras (fotograma)