4 estrellas
8
Argo
Título original: Argo
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 120 min.
Género: Drama, Histórico, Suspense
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall

Una muchedumbre enfurecida irrumpe en la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a sus empleados. Seis de ellos consiguen escapar durante el asalto y se ocultan en la casa del embajador de Canadá. El inverosímil plan ideado por la CIA para sacarlos del país consiste en que, tanto los refugiados, como el agente que es enviado para rescatarles, se hagan pasar por miembros del equipo de producción de una película de ciencia ficción canadiense, que busca localizaciones en tierras iraníes.

Ben Affleck vuelve a ponerse tras la cámara, por tercera vez, para filmar con destreza este notable thriller, que él mismo protagoniza. Su trabajo se apoya en el guión del debutante Chris Terrio, que presenta una inteligente combinación de suspense, acción y drama, más algún toque de humor, para adaptar un suceso real poco conocido, ocurrido durante la crisis de los rehenes en Irán, entre 1979 y 1981. La historia acierta a la hora de mostrar los fundamentalismos de Oriente Medio, evitando maniqueísmos innecesarios. Por otra parte, Affleck ha contado con una estimable labor del departamento de vestuario, que acentúa el aspecto “setentero” de la cinta, apuntalado también por los decorados.

Los actores que dan vida a los diplomáticos están caracterizados con un gran parecido a los personajes reales y el hecho de que sean poco conocidos, contribuye a aumentar la sensación de veracidad del relato. Lástima que el desenlace resulte algo excesivo y no esté tan medido como el resto del largometraje. No obstante, sus indudables virtudes le colocan en una posición de privilegio en la carrera hacia los Oscar del año que viene.

Argo (fotograma)