6
Bestias del sur salvaje
3 estrellasTítulo original: Beasts of the Southern Wild
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 93 min.
Género: Drama, Fantástico
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: +7
Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar
Música: Benh Zeitlin, Dan Romer
Fotografía: Ben Richardson
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Amber Henry

En un recóndito lugar del planeta conocido como La Bañera, la pequeña Hushpuppy vive junto a su malhumorado padre. Éste se pasa todo el día bebiendo y la niña, de tan solo seis años, cada día se ve obligada a hacer un esfuerzo extra para salir adelante, mientras añora a su fallecida madre. Entretanto, una tormenta comienza a aumentar el nivel del agua amenazando con derribar los diques, que protegen de inundaciones a los moradores del mísero y pantanoso enclave.

Bestias del sur salvaje es una de las grandes revelaciones del año, como deja patente su amplia lista de reconocimientos, entre los que destacan sus 4 nominaciones a los Oscar, y sus galardones a mejor película y fotografía en el Festival de Sundance. El debutante Benh Zeitlin tiene mucho mérito, habida cuenta de los escasísimos medios con los que ha contado para llevar a cabo esta fábula, de cierto tono mitológico. El mismo Zeitlin ha escrito el guión, conjuntamente con Lucy Alibar, autora de la obra de teatro de la que bebe un relato, en el que la magia y la fantasía se entremezclan con un drama muy crudo.

La eficaz y singular ambientación es uno de los puntos más conseguidos del largometraje, cuyo reparto ha estado conformado por actores no profesionales, con el protagonismo de la jovencísima Quvenzhané Wallis, que entrega una espontánea interpretación. A nivel narrativo el film resulta algo irregular y no logra crear la suficiente empatía hacia los habitantes del ficticio emplazamiento. Esto hace que se resienta el alcance dramático de la trama y que pierda eficacia su moraleja -ésta sí muy brillante-, sobre el modo de afrontar las dificultades de la vida.

Bestias del sur salvaje (fotograma)