8
Blancanieves
4 estrellasTítulo original: Blancanieves
Año: 2012
País: España
Duración: 104 min.
Género: Drama, Fantástico
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Macarena García, Ramón Barea, Inma Cuesta, Ignacio Mateos

La pequeña Carmen, huérfana de madre, vive en un cortijo en compañía de su padre, Antonio Villalta; un famoso diestro que quedó postrado en una silla, tras sufrir una grave cogida. Después de fallecer su mujer, Villalta contrajo matrimonio con la malévola Encarna, que se unió a él en busca de fama y dinero. De esta manera, Carmen pasó a estar bajo el yugo de su cruel madrastra. Al menos hasta que la chica, siendo ya una jovencita, decida dejar atrás su pasado para enrolarse a un grupo de enanos toreros, en el que comenzará a ser conocida como Blancanieves.

A bote pronto, podría parecer que esta película muda, rodada en blanco y negro, se sube al carro del éxito de la oscarizada The Artist. Sin embargo, es justo señalar que, según su director Pablo Berger, cuando tuvieron noticias del estreno de la producción gala, ellos ya habían concluido la filmación de su largometraje, cuya distribución ha sido más complicada. Hecho este apunte, hay que señalar, además, que la obra de Berger no tiene nada que envidiar a la cinta francesa, pues resulta realmente original en sus planteamientos y está llevada a cabo con maestría.

Esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm -la más libre de las tres presentadas durante 2012-, nos traslada hasta tierras andaluzas, en los años 20. Discurre en un ambiente taurino, que hará las delicias de los aficionados a la tauromaquia, sin espantar a los que no se sientan atraídos por esta fiesta. Tanto la fotografía, como la banda sonora resultan exquisitas, mientras que el reparto hace una buena labor. Todo ello, unido al trabajo de realización de Berger, nos ha deparado una de las propuestas más conseguidas del año y, lo que es más importante, uno de los títulos más brillantes del cine español, al menos, en los últimos tiempos.

Blancanieves (fotograma)