8
Boyhood (Momentos de una vida)
4 estrellasTítulo original: Boyhood
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 165 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Música:
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Sydney Orta

Relata la historia de una familia norteamericana a lo largo de más de una década, centrándose en Mason, un chaval de 6 años de padres divorciados. Él y su hermana Samantha pasan una difícil travesía llena de cambios, al cuidado de su madre y de sus desafortunadas parejas.

Personalísima película filmada por Richard Linklater a lo largo de 12 años y sólo 39 días de rodaje, con un grupo de actores con los que cada cierto tiempo se reunía unos días. Como toda idea audaz podría haberse quedado en eso, pero se ha ganado el favor casi unánime de la crítica, porque la premisa es sólo el germen de una excelente experiencia cinematográfica sobre la cotidianidad de una familia, a la que vemos evolucionar -sin artificios- tanto física, como emocionalmente. Seguro que el tiempo, un bien que generalmente no les sobra a los directores, ha sido un factor importante a la hora de perfilar todos los detalles, pues es realmente fina la indagación psicológica de los personajes. En Mason vemos el paso de la niñez a la adolescencia, en la que arrastra las heridas de un accidentado viaje.

El film se encuadra dentro de un contexto de desestructuración familiar habitual en Estados Unidos, donde abundan los divorcios. La situación provoca un cierto desasosiego, por la ausencia de referencias en los padres para transmitir a sus hijos. En ese sentido falta optimismo; adolece de una mirada más esperanzadora dentro de su maestría formal. En cuanto al reparto, Linklater ha contado con su propia hija para el papel de Samantha y con Ethan Hawke, con el que lleva años trazando una productiva relación profesional.

Boyhood (Momentos de una vida) (fotograma)