3 estrellas
6
Buscando a Eimish
Título original: Buscando a Eimish
Año: 2012
País: España, Alemania
Duración: 83 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Ana Rodríguez Rosell
Guión: Ana Rodríguez Rosell
Música: Antonio Escobar
Fotografía: Pau Mirabet
Reparto: Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Jan Cornet, Emma Suárez, Carlos Leal, Clara Wurnell, Birol Ünel

Al regresar un día del trabajo, Lucas descubre que su novia Eimish se ha marchado, dejándole una nota de despedida. Pese a quedar aturdido por la noticia, no tarda en emprender la búsqueda de su pareja, con la esperanza de averiguar más sobre sus motivos y convencerla para que vuelva a casa. De este modo, iniciará un periplo que le conducirá hasta tierras alemanas e italianas.

Ana Rodríguez escribe y dirige esta road movie, que ha supuesto su debut en el cine. La madrileña ofrece una historia fresca, trasladada a la pantalla mediante una lograda puesta en escena, que bebe del estilo indie norteamericano. Su relato comienza con un desencuentro entre Lucas y Eimish, que se verán embarcados en un viaje físico y emocional, en el que deberán aprender más acerca de sí mismos y de su relación. De paso, Lucas conocerá aspectos que ignoraba de su enigmática chica, a través de personajes vinculados a su pasado, que va hallando en su camino. En este interesante elenco de secundarios, encontramos a un hombre casado incapaz de cerrar las heridas del ayer, al dueño de una tienda de discos que se deja llevar, a un vagabundo dedicado a observar el mundo y a la madre de Eimish, que nunca aceptó a su hija.

El largometraje habla sobre la importancia de madurar y saber adaptarse a los cambios ligados al ciclo vital de una persona. Esta senda tendrán que recorrerla tanto Lucas, que se resiste a tener un hijo, como una Eimish, acostumbrada a huir cuando las cosas se complican. En definitiva, la trama aborda temas habituales en nuestra sociedad, como la falta de compromiso y un “síndrome de Peter Pan”, que se extiende hasta la treintena.

Ana Rodríguez sorprende en su presentación, con una cinta coherente y agradable, que fue galardonada con el premio católico Signis, en la última edición del Festival de Málaga.

Buscando a Eimish (fotograma)