7
Camino a la escuela
3,5 estrellasTítulo original: Sur le chemin de l’école
Año: 2013
País: Francia, China, Sudáfrica, Brasil, Colombia
Duración: 75 min.
Género: Documental
Categoría: Estrenos de 2015
Calificación moral: TP
Director: Pascal Plisson
Guión: Pascal Plisson, Marie-Claire Javoy
Música: Laurent Ferlet
Fotografía: Pascal Plisson, Simon Watel
Reparto:

Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel se enfrentan diariamente a numerosos obstáculos para llegar a la escuela. Jackson y su pequeña hermana Salomé deben sortear a los peligrosos elefantes en Kenia. A Carlitos también le acompaña su hermana, mientras cabalgan por los desérticos parajes de la Patagonia. Por su parte, Zahira recorre las montañas del Atlas, en Marruecos, con dos compañeras y, en la India, Samuel se desplaza en su maltrecha silla de ruedas, empujado por sus dos hermanos.

Con la participación de varios países en la producción, el francés Pascal Plisson ha dirigido un documental muy humano, conformado por relatos paralelos sobre gente humilde, cuya fe y costumbres son plasmadas con sencillez. El realizador galo alega en favor del derecho a la educación, denunciando los problemas que existen para que pueda materializarse en lugares desfavorecidos. En su exposición prescinde de discursos, valiéndose únicamente de unas imágenes tan sorprendentes para el espectador occidental, como cotidianas para sus protagonistas.

El film nos traslada hasta cuatro recónditos puntos del planeta, mostrando a unos chicos que tienen en común sus ganas de aprender y la odisea que, cada día, supone para ellos ir a clase. En este contexto, a sus padres no les queda más remedio que admitir el hecho de que sus hijos deban exponerse a diversos riesgos y hagan un constante sobreesfuerzo, con tal de que reciban una formación que pueda proporcionarles un futuro mejor.

Lo cierto es que, viendo estas historias, es difícil evitar preguntarse sobre los altos índices de abandono escolar que se dan en el mundo desarrollado cuando, en otros sitios, su acceso resulta toda una heroicidad.

Camino a la escuela (fotograma)