4 estrellas
8
Capitán Phillips
Título original: Captain Phillips
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 134 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: +13
Director: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray
Música: Henry Jackman
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Tom Hanks, Catherine Keener, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali

El Maersk Alabama surca las aguas del cuerno de África, desafiando el riesgo que implica su viaje. El capitán Richard Phillips confía en que nadie se atreva a atacar a una embarcación estadounidense, por las repercusiones que tendría el incidente. Sin embargo, la amenaza pasará a ser una realidad, cuando unos piratas somalíes asalten con violencia el carguero, secuestrando a su tripulación.

Paul Greengrass ha logrado una excelente película, dando nuevas muestras de una habilidad innata para generar tensión, que el realizador británico ya había dejado patente en sus trepidantes entregas del caso Bourne y en otros títulos. Además, consigue insuflar la suficiente emoción al conjunto, alejándolo de la lágrima fácil. De la mano del guionista Billy Ray, coautor del libreto de Los juegos del hambre, adapta con verosimilitud el suceso real acaecido en el año 2009, escenificando la intervención del ejército de Estados Unidos en el conflicto, prescindiendo de lecturas personales.

La acción comienza muy pronto, sin apenas tiempo para presentar a los personajes y el ritmo se mantiene a lo largo de toda la cinta. El relato avanza en un clima de incertidumbre, alimentado por la inestabilidad que generan los piratas somalíes, representados por actores totalmente desconocidos por el público, pues Greengrass ha optado por intérpretes no profesionales para aumentar la sensación de peligro. El reparto lo encabeza un sobresaliente Tom Hanks como Richard Phillips, dando vida a un hombre familiar y corriente, convertido en héroe por accidente. Se agradece que Hanks regrese a este tipo de papeles, tras haber estado un poco perdido en los últimos años.

El largometraje ha recibido 6 nominaciones a los Oscar, entre las que destaca su candidatura a mejor película.

Capitán Phillips (fotograma)