8
El año más violento
4 estrellasTítulo original: A Most Violent Year
Año: 2014
País: Estados Unidos, Emiratos Árabes
Duración: 125 min.
Género: Suspense, Drama
Categoría: Estrenos de 2015
Calificación moral: +18
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Música: Alex Ebert
Fotografía: Bradford Young
Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel

Abel Morales ha trabajado duro para convertir su empresa de suministro de combustible en una de las más importantes de Nueva York. Sin embargo, su interés por la compra de un estratégico enclave en el puerto, le colocará en una complicada situación, al granjearle muchos enemigos empeñados en frustrar su negocio a toda costa.

J.C. Chandor se reveló como un prometedor cineasta con Margin Call, a la que siguió la arriesgada e irregular Cuando todo está perdido. Ahora se confirma como uno de los directores norteamericanos más competentes del momento con esta gran película, sobre un hombre que quiere seguir el camino de la legalidad, aun estando rodeado de corrupción y pese a las constantes incitaciones de su mujer a recurrir a métodos fáciles para lograr sus fines. Rodado con tonos ocres, el film está ambientado en el invierno de 1981, cuando Nueva York alcanzó unos elevados índices de criminalidad. Tiene el aroma de los grandes títulos sobre la mafia, pero con un planteamiento opuesto, pues aquí el protagonista se afana en llevar sus negocios de manera lícita.

Destaca el personaje de Abel Moreno, con el que Oscar Isaac vuelve a demostrar su capacidad de transformación, pues tan pronto borda el papel de San José en Natividad, como hace lo propio con esta representación con aires a Al Pacino en cintas como Serpico o El Padrino. También está formidable Jessica Chastain, que aprovecha bien la lucidez y la fuerza con la que está planificada cada escena. El largometraje no consiguió ni una sola nominación al Oscar, pero vaya por delante que es uno de los mejores que se han estrenado en lo que llevamos de año.

El año más violento (fotograma)