9
El caballero oscuro: la leyenda renace
4,5 estrellasTítulo original: The Dark Knight Rises
Año: 2012
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 165 min.
Género: Fantástico, Acción
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +13
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciese como un proscrito, tras asumir la autoría de un homicidio que no había cometido. Decidió cargar con la muerte del fiscal Harvey Dent, para convertirlo en un héroe y contribuir a que perdurara su obra contra el crimen. Pero la paz que reina en Gotham desde entonces, es abruptamente alterada por el terrorista Bane, quien recala en la ciudad dispuesto a sembrar el caos. Viendo la incapacidad de la policía para reestablecer el orden, Bruce Wayne, recluido durante años en su mansión, volverá a las calles para combatir el mal.

La anterior entrega del caballero oscuro había dejado el listón muy alto, sin embargo, este colofón a la trilogía cumple de sobra con las expectativas generadas. Otra vez cuenta con unos medios técnicos asombrosos, junto con un reparto liderado por Christian Bale y plagado de actores conocidos, que aprovechan las posibilidades de los secundarios creados por Christopher Nolan. El talentoso director, guionista y productor nuevamente ha convencido a público y crítica, con esta vuelta de tuerca a una saga que ha marcado un antes y un después en el cine de superhéroes, humanizando la figura de su personaje principal. Con cuarenta y pocos años, a Nolan le queda mucho por delante y ya tiene una impecable filmografía a sus espaldas.

Esta última película sobre de las andanzas de Batman, vuelve a articularse en torno a la lucha entre el bien y el mal, con la novedad de engarzar la historia con el contexto actual de crisis económica, a través de una trama en la que no salen bien parados los movimientos anarquistas. Buscadas o no las similitudes con determinadas reivindicaciones antisistema, este argumento va a levantar ampollas. Justamente en sentido contrario está el padre Reilly, simbolizando la bondad con su labor callada y eficaz, mediante la ayuda que presta en su centro a niños huérfanos. Asimismo, uno de sus amigos, el agente de policía Blake, personifica la rectitud ante las trampas que encierra la ley y las dificultades para seguir el camino correcto. De eso sabe mucho el inspector Gordon, cómplice de Batman en la mentira sobre el asesinato de Dent, cuya culpa consume a ambos.

Los más de 160 minutos de duración de la cinta, la convierten en la más larga de la saga, pero no estamos ante un relato innecesariamente dilatado. Se nota que existe una hábil planificación para conducir al espectador hacia un épico final, con la estimable ayuda de la banda sonora del alemán Hans Zimmer, que va in crescendo a la vez que la acción. Hay que apuntar que el villano no hace olvidar al insuperable Joker, algo que muchos dábamos por hecho de antemano. Por otra parte, resulta acertada la incorporación de Catwoman al elenco, para apuntalar un largometraje con el que Nolan redondea esta nueva dimensión cinematográfica del popular cómic.

El caballero oscuro: la leyenda renace (fotograma)