6
El fraude
3 estrellasTítulo original: Arbitrage
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 107 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Nicholas Jarecki
Guión: Nicholas Jarecki
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Brit Marling, Laetitia Casta, Nate Parker, Stuart Margolin

Robert Miller es un prestigioso hombre de negocios, al que le gusta mostrar en público su faceta más familiar. Sin embargo, todo es pura fachada, pues atraviesa una delicada situación. La realidad es que necesita cerrar un importante acuerdo para vender su empresa, que pende de un hilo por un oculto agujero que la hace insostenible y que aún es ignorado por su posible comprador. Mientras espera que finalmente pueda formalizarse la operación financiera, un inesperado suceso surgido por una relación clandestina que Miller mantiene con una artista francesa, pondrá a la policía tras sus pasos, haciendo peligrar la transacción.

En estos tiempos de crisis económica, sobrevenida en gran medida por la falta de escrúpulos de algunos, nos llega esta film que nos adentra en los negocios de las altas esferas. A través de un individuo de una aparente buena reputación, somos testigos del modo en que el dinero y el poder socavan a la ética e, incluso, son colocados por delante de la familia. En la cara opuesta del modus operandi de Robert Miller, está su hija Brooke. La chica es una de las herederas del imperio de su padre pero, a diferencia de él, pretende seguir el camino correcto.

Argumentalmente, la película va en la línea de títulos como la reciente Margin Call o Wall Street. Ha supuesto el debut de Nicholas Jarecki, que logra un efectivo thriller, a partir del hábil guión que él mismo ha escrito, para el que no ha renunciado a ciertos convencionalismos del cine comercial. En cuanto al reparto, destaca el trabajo de Richard Gere, con un papel frío y oscuro. El intérprete norteamericano está bien secundado por Susan Sarandon, como su esposa, y por Tim Roth, dando vida a un implacable policía.

El fraude (fotograma)