7
El gran Gatsby
3,5 estrellasTítulo original: The Great Gatsby
Año: 2013
País: Australia, Estados Unidos
Duración: 142 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: +13
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan

Corren los años 20 en Nueva York. El aspirante a escritor, Nick Carraway, se traslada a vivir hasta Long Island. Su nuevo vecino es Jay Gatsby, un hombre muy rico y enigmático, acostumbrado a organizar suntuosas fiestas en su mansión. Tras su ostentosa fachada, sin embargo, esconde un gran dolor por la pérdida de Daisy; su gran amor. Se da la circunstancia de que la chica es prima de Nick, quien le ayudará a reencontrase con ella y, de paso, descubrirá junto a Gatsby un mundo hasta entonces desconocido para él.

Nueva vuelta de tuerca a la novela de Francis Scott Fitzgerald, que ya lleva varias versiones cinematográficas, dirigida por el singular Baz Luhrmann. El realizador australiano siempre imprime su sello personal a sus largometrajes, con un estilo que puede resultar aparatoso e, incluso, histriónico. No obstante, es efectivo en la medida correcta, que es la que ha empleado en esta adaptación. A lo largo de las más de dos horas de metraje, Luhrmann no consigue mantener el alto ritmo autoimpuesto, pero firma una película visualmente muy lograda, que ha contado con una brillante puesta en escena y un gran trabajo de vestuario.

Los acontecimientos que van sucediendo son relatados por Nick, que asiste como espectador a los avatares amorosos entre Gatsby, Daisy y el infiel marido de ésta. La historia nos traslada hasta una época de excesos, en este drama romántico sobre la pompa y la hipocresía de la alta sociedad estadounidense de aquellos años, que homenajea al gran clásico de Billy Wilder, El crepúsculo de los dioses. En el reparto destaca especialmente Leonardo DiCaprio, que vuelve a dejar patente que cada día es mejor actor.

El gran Gatsby (fotograma)