5
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
2,5 estrellasTítulo original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Año: 2014
País: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Duración: 144 min.
Género: Fantástico
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Orlando Bloom, Aidan Turner, Evangeline Lilly

Tras la exitosa recuperación de la Montaña Solitaria, la Compañía ha despertado la ira del dragón Smaug, que vuela hacia la Ciudad del Lago para destruirla. Pero no acabarán ahí los problemas, puesto que el rey enano Thorin sucumbe a la codicia, cegado por las riquezas de Erebor. Los esfuerzos de Bilbo para que recapacite sobre su actitud, no serán suficientes ante la negativa de Thorin a compartir el tesoro con elfos y humanos, comprometiendo el futuro de la Tierra Media. Mientras tanto, se cierne sobre ellos el acecho de las legiones de orcos enviadas por Sauron, que desembocará en un épico combate.

Peter Jackson pone el punto y final a la trilogía de El Hobbit con una película que vuelve a desplegar, en los bellos parajes de Nueva Zelanda, los excelentes recursos visuales que proporciona el holgado presupuesto de la producción. Lástima que este colofón se exceda en interminables batallas, acercándose de una manera tan superficial a los personajes y a la propia historia, escrita nuevamente por el equipo de guionistas formado por Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y el propio Jackson.

El principal inconveniente de este tríptico cinematográfico es que la desmesurada búsqueda de rentabilidad, aprovechando la evidente inercia de El señor de los anillos, ha ahogado el resultado de la adaptación de la novela homónima de J. R. R. Tolkien, dilatando en exceso la obra. Esta realidad es especialmente patente en esta tercera parte que, pese a todo, ofrece valiosas reflexiones acerca del modo en que la ambición anula la voluntad, alimentando la insensatez y acarreando innecesarias confrontaciones. Será Bilbo Bolsón el que, sin grandes heroicidades, represente los valores más valiosos, merced a su mesura y generosidad.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (fotograma)