3 estrellas
6
El Hobbit: La desolación de Smaug
Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug
Año: 2013
País: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Duración: 161 min.
Género: Fantástico
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: +13
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen, Aidan Turner, Luke Evans, Evangeline Lilly

Bilbo Bolsón prosigue su viaje en compañía del mago Gandalf y de trece enanos, rumbo a la Montaña Solitaria, para enfrentarse al dragón Smaug. Con el liderazgo de Thorin Escudo de Roble esperan recuperar el reino de Erebor; el hogar que les fue arrebatado a los enanos. Sin embargo, su travesía tampoco estará exenta de obstáculos pues, antes de plantar cara al poderoso Smaug, deberán sortear multitud de peligros en su paso por el Bosque Negro, cuyo monarca no les pondrá las cosas nada fáciles.

Esta segunda parte de la trilogía de El Hobbit vuelve a representarse en unos excelentes escenarios, construidos a partir de un trabajo técnico que también nos ha deparado una gran recreación del dragón Smaug, para redondear un sólido envoltorio visual. Desde el punto de vista argumental, sin embargo, en esta reanudación resulta más evidente que la novela adaptada no da para tres entregas y menos de tanta duración.

Peter Jackson repite en la dirección de una película, cuyo guión ha escrito en colaboración con Philippa Boyens, Guillermo del Toro y su esposa Fran Walsh, quienes igualmente continúan tras El Hobbit: Un viaje inesperado, ya que estamos ante un tríptico concebido y filmado sin interrupciones, al igual que sucedió en su momento con El Señor de los anillos.

En la cinta queda aún más patente el carisma de Martin Freeman, en su papel de Bilbo, y se añaden personajes que no aparecen en el libro de Tolkien; una decisión discutida por algunos seguidores de la obra del famoso autor británico. Entre estas incorporaciones figura la elfa Tauriel, interpretada por Evangeline Lilly.

El Hobbit: La desolación de Smaug (fotograma)