3,5 estrellas
7
El Hobbit: Un viaje inesperado
Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Año: 2012
País: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Duración: 169 min.
Género: Fantástico
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher

Los cimientos del tranquilo y pequeño mundo del hogareño Bilbo, se tambalean con la llegada a la Comarca del mago Gandalf. Éste considera al hobbit como el más idóneo para ayudar a unos habitantes de otras tierras, en su objetivo de recuperar el hogar que les fue arrebatado. Bilbo aceptará el desafío, dejando atrás sus comodidades, para emprender una larga travesía en compañía de Gandalf y de trece enanos. El itinerario les conducirá hasta la Montaña Solitaria; un emplazamiento que se encuentra bajo el poder del dragón Smaug.
 
Después del hito que supuso la trilogía de El señor de los anillos, el mismo equipo se ha puesto manos a la obra para llevar a buen puerto un nuevo título de Tolkien, iniciando esta precuela, que también va a componerse de tres películas. En la dirección repite el neozelandés Peter Jackson, que se toma su tiempo para relatarnos una primera parte de El Hobbit, desarrollada sin novedades significativas con respecto a la multioscarizada El retorno del rey, aunque hayan transcurrido cerca de diez años desde el estreno de ésta.

La cinta carece del simbolismo y la brillantez de sus precedentes -que pusieron el listón muy alto-, pero constituye otra sólida propuesta de aventuras y fantasía, forjada con un excelente nivel técnico. El amplio despliegue de recursos dota al largometraje de unos espléndidos escenarios, que acentúan la espectacularidad del conjunto. El reparto, por su parte, está encabezado por el actor británico Martin Freeman, cuya elección resulta acertada para representar a Bilbo Bolsón, tomando el relevo de su compatriota Ian Holm, que hace una breve aparición.

El Hobbit: Un viaje inesperado (fotograma)