7
El hombre más buscado
3,5 estrellasTítulo original: A Most Wanted Man
Año: 2014
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Duración: 122 min.
Género: Suspense
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Anton Corbijn
Guión: Andrew Bovell
Música: Herbert Grönemeyer
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Grigoriy Dobrygin, Robin Wright, Daniel Brühl

Issa Karpov, un inmigrante islámico de orígenes entre chechenos y rusos, recala en Hamburgo para solicitar la herencia de su padre. Su llegada a la ciudad alemana se produce tras haber sido víctima de torturas y, por eso, su presencia allí pone en alerta a los servicios de inteligencia germanos y estadounidenses. Estos comienzan a seguir muy de cerca cada uno de los pasos de Karpov, pues recelan de los fines para los que éste piensa emplear el dinero. La delicada operación la complica aún más una joven letrada, que presta su asistencia legal al islámico.

El realizador holandés Anton Corbijn dirige esta cinta de suspense, desarrollada con un estilo eminentemente clásico. La película aborda un tema de actualidad, como es el debate entre los límites de la presunción de inocencia de ciudadanos potencialmente peligrosos y la seguridad pública. Estas posturas enfrentadas son defendidas por Annabel, la abogada social que asesora al sospechoso, y por Günther Bachmann, un veterano espía que conoce bien las amenazas que se ciernen sobre la población. Bachmann, además, deberá lidiar con los intereses particulares de algunos políticos y con la intromisión de otras agencias de espionaje, con tácticas diferentes para combatir el terrorismo.

Sin apenas acción y prescindiendo en todo momento de artificios fáciles, Corbijn mantiene la tensión gracias a la inteligente trama, cuyo origen es una novela del británico John le Carré, adaptada por el guionista Andrew Bovell. En el notable resultado final también aporta mucho el reparto, sobre todo Philip Seymour Hoffman, que entrega una gran interpretación en su último papel protagonista. Lástima que este gran actor nos haya dejado antes de tiempo.

El hombre más buscado (fotograma)