3 estrellas
6
El ladrón de palabras
Título original: The Words
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 102 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Brian Klugman, Lee Sternthal
Guión: Brian Klugman, Lee Sternthal
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Antonio Calvache
Reparto: Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, John Hannah, Vito DeFilippo

Rory Jansen es un aspirante a escritor, que no acaba de conseguir un editor para publicar su primera novela. Después de dos infructuosos años, su padre le insta a buscar un trabajo y únicamente su novia Dora cree en sus posibilidades. Tras casarse con ella, ambos viajan a París para pasar su luna de miel. En la capital francesa, Dora le regala una cartera que encuentran en un anticuario. Sorprendentemente, la maleta contiene un manuscrito con un relato fascinante, que el frustrado novelista editará como si fuese suyo, logrando un gran éxito.

Brian Klugman y Lee Sternthal han hecho su debut cinematográfico como directores y guionistas, con esta película que concatena tres historias en torno a la literatura. La cinta nos presenta a un joven que consigue triunfar, robando la obra de otro autor. Muy a su pesar, el literato damnificado por su mala acción, entrará inesperadamente en escena amenazando la continuidad de su secreto. El afectado resulta ser un anciano que compuso un título autobiográfico, durante la posguerra en París. Asimismo, la narración sigue al famoso escritor Clay Hammond, que ofrece multitudinarias conferencias sobre sus libros. Los caminos de estos tres personajes se entrecruzarán, en este melodrama que expone el valor de la verdad, como condición ineludible para ser libres, y el modo en que una mala decisión puede marcar el devenir de una persona.

Aunque la trama tiene algunos giros discutibles, el argumento es interesante y el conjunto funciona bien. En el capítulo interpretativo, destaca la aportación del actor británico Jeremy Irons, en uno de sus papeles más notables en los últimos años. Por otra parte, el largometraje cuenta con una inspirada banda sonora de Marcelo Zarvos.

El ladrón de palabras (fotograma)