3,5 estrellas
7
El precio de la fama
Título original: La rançon de la gloire
Año: 2014
País: Francia, Suiza, Bélgica
Duración: 110 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Estrenos de 2015
Calificación moral: +7
Director: Xavier Beauvois
Guión: Etienne Comar
Música: Michel Legrand
Fotografía: Caroline Champetier
Reparto: Benoît Poelvoorde, Roschdy Zem, Séli Gmach, Chiara Mastroianni, Nadine Labaki, Peter Coyote

Eddy acaba de salir de la cárcel y se aloja en la humilde casa de su amigo Osman, que vive con su hija Samira y espera el pronto regreso de su mujer, que se encuentra hospitalizada. Es Navidad y los medios se hacen eco del fallecimiento de Charles Chaplin, que ha dejado una gran fortuna a sus herederos. Eddy es consciente de los graves apuros económicos que atraviesa su amigo, sin recursos para hacer frente a los gastos médicos de su esposa, y le propone un disparatado plan: robar el cuerpo de Chaplin y pedir un rescate por él.

Xavier Beauvois vuelve a la dirección tras la magistral De dioses y hombres, con una arriesgada propuesta de la que consigue salir airoso. La película se desarrolla en Suiza a finales de los 70 y se inspira en un hecho real. Nos cuenta las penurias que atraviesan dos inmigrantes, convertidos en accidentales delincuentes de poca monta, inspirados -y autojustificados en sus actos- por el vagabundo Charlot, que tan célebre hiciera el propio Chaplin.

El dúo protagonista navega entre lo entrañable y un sutil patetismo. Está interpretado por unos acertadísimos Benoît Poelvoorde y Roschdy Zem, que dejan patente el gran nivel de Beauvois en la dirección de actores. Al contenido social del relato, se añade un tratamiento humanista de los hechos y los personajes, dando como resultado una encantadora historia que, con humor y sin grandes pretensiones, realiza un ocurrente homenaje a la figura de Charles Chaplin -con varias referencias a Candilejas-, en la que fue la última aventura del genial cineasta.

El precio de la fama (fotograma)