4 estrellas
8
El viajante
Título original: Forushande
Año: 2016
País: Irán, Francia
Duración: 124 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2017
Calificación moral: +13
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Música: Sattar Oraki
Fotografía: Hossein Jafarian
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Farid Sajjadi Hosseini

Emad y Rana se ven obligados a trasladarse a otra casa en Teherán, por culpa de unas obras que amenazan la estabilidad de su piso. En su nueva residencia, Rana es asaltada por un desconocido y el altercado acaba con ella en el hospital, aquejada de diversas contusiones en el rostro. El incidente alterará, drásticamente, la vida del matrimonio.

El iraní Asghar Farhadi ha vuelto a construir una película muy veraz, conformada por personajes cotidianos, en esta ocasión, inmersos en un estado de frustración sobrevenida por un inesperado infortunio. El director de El pasado desarrolla un complejo drama psicológico, presentando las distintas formas de afrontar el traumático episodio por parte de la pareja protagonista y el golpe que el percance supone para su convivencia. Las repentinas grietas que aparecieron en su antiguo hogar, a raíz de una excavación en el solar contiguo, son el reflejo de la situación que atraviesan.

En la trama se insertan varios fragmentos de una función teatral en la que participan Emad y Rana, representando Muerte de un viajante, de Arthur Miller. Estos pasajes están bien integrados en una propuesta que, por otra parte, se hace eco de la presión social a la que se enfrenta el matrimonio. Asimismo, la historia despliega una lúcida reflexión acerca del límite entre justicia y venganza, apoyada en unos personajes trazados con realismo y bien interpretados. En este capítulo destacan las aportaciones de Shahab Hosseini y del veterano Farid Sajjadi Hosseini.

La cinta da para hablar largo y tendido, e invita al espectador a sacar sus propias conclusiones. Toda la maestría de Farhadi se condensa en un perturbador colofón, realmente impactante.

La producción fue premiada con el Oscar al mejor largometraje en lengua no inglesa, en la última edición. Además, recibió los galardones de mejor actor y guión en su paso por el Festival de Cannes.

El viajante (fotograma)