4 estrellas
8
El viento se levanta
Título original: Kaze tachinu
Año: 2013
País: Japón
Duración: 126 min.
Género: Animación, Biográfico
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +7
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Fotografía:
Reparto:

Desde pequeño, Jiro siempre ha soñado con volar y diseñar aviones, inspirado por el aeronáutico italiano Gianni Caproni. Cuando comienza a trabajar como ingeniero en una compañía japonesa, su talento y dedicación a su tarea pronto son reconocidos por sus superiores. La entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial, marcará el comienzo de un periodo convulso, que pondrá a prueba sus habilidades para su profesión.

Hayao Miyazaki anunció su despedida con la presentación de este título en el Festival de Venecia y hay que decir que, si finalmente ésta es la última película de su filmografía, el maestro nipón dejará el cine por la puerta grande. Su obra es una adaptación de la biografía del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, en la que Miyazaki vuelve a plasmar elementos habituales en sus temáticas, como su pasión por los aviones y sus contenidos pacifistas, que también han marcado la producción de Studio Ghibli. La cinta, por tanto, tiene un acentuado tono antibelicista, que cuestiona la carrera armamentística de Japón durante el siglo XX, mientras mucha gente pasaba hambre.

El largometraje representa a su protagonista como un hombre enamorado de la libertad ligada a las aeronaves, cuya romántica visión sobre las mismas, entrará en conflicto con el uso para el que serán destinadas algunas de sus creaciones. Las diversas dificultades vitales a las que tiene que enfrentarse el ingeniero, son mostradas desde la visión optimista que acompaña el desarrollo de esta historia adulta que, además, nos brinda un delicioso romance entre Jiro y una joven que conoce en un viaje en tren. Este relato pone la guinda a un hermoso film, trasladado a la pantalla mediante unos dibujos cargados de armonía y que cuenta con la oportuna banda sonora de Joe Hisaishi. Con todo merecimiento estuvo nominado al Oscar en la categoría de animación, aunque Miyazaki no pudo repetir la gesta lograda con El viaje de Chihiro y llevarse la preciada estatuilla.

El viento se levanta (fotograma)