6
Golpe de efecto
3 estrellasTítulo original: Trouble with the Curve
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 111 min.
Género: Drama, Deportivo
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Robert Lorenz
Guión: Randy Brown
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard, Robert Patrick, Scott Eastwood

Los años no pasan en balde para Gus, un veterano ojeador de béisbol, cuyos problemas de visión empiezan a acentuarse, a pocos meses de que concluya su contrato. Por delante tiene el importante encargo de viajar hasta Carolina del Norte, para seguir de cerca a un prometedor talento, que podría cambiar el futuro de su equipo. Su hija, consciente de las limitaciones de su padre, decide acompañarle, pese a verse obligada a aparcar, durante algunos días, sus gestiones para convertirse en socia de un prestigioso bufete de abogados.

Tras unos años centrado exclusivamente en la dirección, Clint Eastwood regresa a la interpretación, casi un lustro después de protagonizar Gran Torino. Aquí repite el papel de anciano malhumorado, pero de buen corazón, que representaba en aquel título. En esta ocasión, está bajo las órdenes de Robert Lorenz, su ayudante en varios de sus trabajos más valorados.

La película resulta bastante convencional, sin embargo, la presencia de Eastwood y de Amy Adams, una de las actrices más competentes del panorama actual, suben varios peldaños el nivel del conjunto. Aun sobrando algunos momentos forzados, la historia funciona bien gracias al interesante conflicto que plantea, entre un padre y una hija que nunca han tenido una relación fluida, mientras que también suma, una subtrama amorosa trazada con corrección.

Aunque la cinta incluye diversas observaciones técnicas sobre béisbol, es muy llevadera para los que no conocemos prácticamente nada de este juego. No entra en la precisión de Moneyball: Rompiendo las reglas, a la vez que evita sobrecargar el metraje con competiciones deportivas. Asimismo, Lorenz acierta al restar severidad al relato, optando por un producto más sencillo y comercial, sin grandes complicaciones argumentales, en el que se dan la mano el drama familiar, el género deportivo y el romanticismo.

Golpe de efecto (fotograma)