7
Interstellar
3,5 estrellasTítulo original: Interstellar
Año: 2014
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 169 min.
Género: Ciencia ficción
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Matt Damon, Mackenzie Foy

En un futuro indeterminado, la subsistencia en la Tierra está gravemente comprometida. Cooper, astronauta reconvertido en granjero y padre de dos hijos, es elegido para participar en una misión hasta otra galaxia, con el fin de explorar las posibilidades de vida humana en tres planetas. El viaje va unido a la dolorosa separación de los suyos, a cambio de salvarles, evitando el final de la humanidad.

Ambicioso al máximo, Christopher Nolan se mueve entre lo cotidiano de una familia, que vive entre cultivos, y la fascinante ficción de nuevos mundos. La atmósfera insana y agobiante, llena de polvo por las constantes tormentas de arena, habla por sí sola de una situación límite para la supervivencia. En la epopeya espacial a la que asistimos, son evidentes las referencias estéticas y temáticas a 2001: Una odisea en el espacio. Argumentalmente, la película despliega una serie de teorías científicas, sin dejar de lado componentes humanos como la preocupación ante el inevitable paso del tiempo, la insoportable soledad de estar en un entorno alejado de la Tierra y, sobre todo, el amor hacia los seres queridos.

La realización es sencillamente espectacular, épica por momentos, con una potente banda sonora de Hans Zimmer (otra más para su colección). También el reparto contribuye positivamente en el resultado final del film, al que quizá le sobra metraje, aunque nunca resulte aburrido. En todo caso, Christopher Nolan consigue que se vuelvan a dar la mano el mejor cine de entretenimiento y una historia con las suficientes aristas, como para no dejar indiferente a nadie.

Interstellar (fotograma)