4 estrellas
8
Jane Eyre
Título original: Jane Eyre
Año: 2011
País: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 120 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Estrenos de 2011
Calificación moral: TP
Director: Cary Fukunaga
Guión: Moira Buffini
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Adriano Goldman
Reparto: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Judi Dench, Jamie Bell, Su Elliot, Holliday Grainger

Jane Eyre pasó una dura infancia en un orfanato al que fue enviada por su cruel tía, que nunca le profesó el más mínimo afecto. Años más tarde, después de salir del hospicio, la joven comienza a trabajar en una aislada mansión, como institutriz de la ahijada de Edward Rochester; un hombre tosco y frío, pero no por ello exento de carisma. De hecho, entre Edward y Jane comenzará a surgir una gran atracción, pese a tener personalidades opuestas.

Admirable versión de la famosa novela homónima de la autora inglesa Brontë, publicada en 1847, que ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, ya desde principios del siglo XX. Hay que destacar que no se trata de una adaptación más, ni mucho menos, sino que estamos ante una notable película, que traslada con brillantez la obra literaria.

Partiendo del guión de Moira Buffini, el realizador norteamericano Cary Fukunaga entrega un intenso y emotivo drama romántico, hilvanado con densos diálogos, enriquecidos por reveladores silencios. La espléndida fotografía, por su parte, acentúa el halo de misterio en que transcurre esta historia de ritmo pausado y contemplativo, bien conducida por Fukunaga.

Resulta de especial interés la integridad moral del atribulado personaje de Jane Eyre; una chica capaz de perdonar de una manera incondicional y de seguir el camino correcto, aunque no sea el que le dicte el corazón. Ha sido interpretada por la actriz australiana Mia Wasikowska, que está al frente de un perfecto reparto, redondeado por la aportación de Michael Fassbender -compartiendo protagonismo con Wasikowska-, y de secundarios como la veterana Judi Dench o Jamie Bell.

Jane Eyre (fotograma)