6
Los 33
3 estrellasTítulo original: The 33
Año: 2014
País: Chile, Estados Unidos
Duración: 127 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2016
Calificación moral: +7
Director: Patricia Riggen
Guión: Mikko Alanne, Craig Borten, Michael Thomas
Música: James Horner
Fotografía: Checco Varese
Reparto: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, James Brolin, Lou Diamond Phillips, Mario Casas, Gabriel Byrne

Lo que parecía un día más de trabajo en la mina, acaba desembocando en un dramático altercado, cuando un derrumbe deja atrapados a 33 hombres, a más de 700 metros de profundidad. Desde la superficie, las autoridades chilenas comienzan las labores de rescate, ignorando la suerte que habrán corrido los afectados. Mientras tanto, los angustiados familiares esperan recibir noticias de los suyos, que subsisten bajo tierra en unas condiciones extremas, aguardando una pronta liberación.

Los hechos ocurridos hace unos años en el desierto de Atacama, seguidos por millones de personas en todo el mundo, han inspirado esta película dirigida por la mexicana Patricia Riggen. La realizadora de Los milagros del cielo, ha contado con un guión elaborado a partir de los testimonios recogidos en un libro, por el periodista y escritor Hector Tobar. Con esta base, la cinta nos relata la increíble historia de resistencia y superación personal, de unos mineros alentados por la esperanza de reencontrarse con sus familiares y fortalecidos por su fe. Sus creencias se presentan al espectador con naturalidad y tienen un peso importante en la trama.

El film denuncia las negligencias cometidas en la mina San José, antes del accidente que dejó aislados a los trabajadores durante 69 días, casi sin comida. El conjunto consigue generar la tensión requerida con un desarrollo eficaz y una hábil puesta en escena, que varía la iluminación del interior de la mina, según el estado de ánimo de los apresados. También aporta mucho la convincente labor de un reparto muy internacional, con Antonio Banderas al frente, representando a Mario Sepúlveda; el líder del grupo. Más extraña, a bote pronto, resulta la presencia de la francesa Juliette Binoche, que no desentona como la hermana de uno de los jornaleros. Rodrigo Santoro, por su parte, interpreta al ministro de Minería, y Gabriel Byrne hace las veces de ingeniero al cargo de la operación. Destacar la banda sonora de James Horner, fallecido poco antes del estreno y a cuya memoria está dedicado el largometraje.

Los 33 (fotograma)