4 estrellas
8
Los descendientes
Título original: The Descendants
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 115 min.
Género: Drama, Comedia
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash
Música:
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Grace A. Cruz

La vida del abogado inmobiliario Matt King da un vuelco cuando su mujer entra en coma, tras un grave accidente acuático. Después de pasar muchos años absorbido por sus negocios, tendrá que tomar las riendas de su familia, prestando más atención a sus dos hijas: la pequeña Scottie, de diez años, y Alexandra; una problemática adolescente de diecisiete. Mientras tanto, se enfrentará a la compleja venta de unas propiedades familiares.

Alexander Payne nos presenta esta intensa película, basada en una novela de Kaui Hart Hemmings, que transcurre en los paradisíacos parajes de Hawái, donde sus habitantes, como en cualquier otro lugar del mundo, no están exentos de sufrir desgracias. Eso es lo que le ocurre a Matt, cuya desolación por el estado en el que se encuentra su esposa aumentará, aún más, una vez que descubra que ésta le fue infiel. En este doloroso contexto deberá recomponer a una familia rota y frustrada por el trágico suceso, ejerciendo activamente la complicada tarea de ser padre.

El marcado tono dramático del relato, encuentra un preciso contrapunto humorístico en algunos momentos, especialmente con la incorporación al elenco de Sid; el peculiar novio de Alexandra. La historia indaga en las relaciones paterno-filiales y en temas como la necesidad de perdonar, aunando profundidad en sus argumentos, con una indudable capacidad para llegar a amplios públicos. Esto se debe, en gran medida, a los personajes perfilados por Payne y al trabajo de George Clooney, que vuelve a demostrar que es un gran actor. El intérprete está bien acompañado por Shailene Woodley y Amara Miller, como sus hijas, y por el joven Nick Krause. A la vista de los premios que ha recibido hasta la fecha, la cinta se postula como una de las favoritas para los Oscar.

Los descendientes (fotograma)