3 estrellas
6
Los juegos del hambre
Título original: The Hunger Games
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 142 min.
Género: Ciencia ficción, Acción
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +13
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci

En un mundo post-apocalíptico, lo que antes fueron los Estados Unidos ha pasado a ser Panem; una nación dirigida desde el Capitolio con unos métodos opresivos y mediante una organización del territorio, que divide al país en doce distritos. Anualmente, cada uno de ellos está obligado a ofrecer a un chico y a una chica de entre doce y dieciocho años, como tributo para unos televisivos juegos, en los que sólo puede sobrevivir uno de los concursantes. En el modesto distrito 12, Katniss Everdeen se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de su hermana pequeña, que había sido elegida por sorteo.

Los juegos del hambre se basa en las novelas juveniles de Suzanne Collins, que ha participado en el guión de esta película, de manera conjunta con Billy Ray y el director del film, Gary Ross. La historia está especialmente enfocada al público adolescente y reúne con acierto elementos de acción, romance y ficción, que han convertido a este título, en uno de los grandes éxitos de lo que llevamos de año. Además, incluye una interesante lectura, acerca del modo en que los totalitarismos tratan de anular la voluntad del pueblo, con el control de los medios de comunicación y la privación de derechos fundamentales. Por otra parte, el relato contiene referencias a los sanguinarios entretenimientos de la antigua Roma; un “pan y circo” en forma de reality show.

La cinta mantiene la tensión en sus más de dos horas de duración, aunque decae algo en su tramo final, en buena medida por el propósito de los guionistas de allanar el camino para su continuación. El reparto lo encabeza con aplomo la joven protagonista de Winter’s Bone, Jennifer Lawrence. Su personaje supondrá un punto de inflexión en las políticas injustas de su estado, cuando desafíe las reglas establecidas, siguiendo los criterios que le dicta su conciencia. Lawrence está secundada por actores del oficio de Donald Sutherland o Stanley Tucci.

Los juegos del hambre (fotograma)