3 estrellas
6
Los vengadores
Título original: The Avengers
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 132 min.
Género: Fantástico, Acción
Categoría: Estrenos de 2012
Calificación moral: +7
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner

El acecho de un ejército alienígena amenaza la seguridad del planeta, hasta el punto de poner en peligro la propia subsistencia de la humanidad. Para evitar un desastre de proporciones mundiales, Nick Fury, director de la misteriosa agencia S.H.I.E.L.D., decide reunir a un elenco de superhéroes, formado por Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Sin embargo, la mera presencia de todos ellos no asegurará el éxito, pues tendrán que dejar de lado sus egos y aprender a trabajar en equipo, para ser realmente eficientes frente al mal.

A Marvel no le ha podido salir mejor la apuesta de juntar a algunos de los protagonistas de sus cómics más populares, pues la película se ha convertido en la tercera más taquillera de la historia. El proyecto le fue confiado a Joss Whedon, director y guionista de este largometraje, que partía con la dificultad de repartir el protagonismo de una manera equilibrada, entre su estelar nómina de superhéroes. Para ello se toma su tiempo, aunque sin dedicar demasiado metraje a las presentaciones, valiéndose de la baza del conocimiento previo que el espectador tiene sobre los personajes. Whedon ha conseguido conformar una cinta entretenida y con un buen sentido del humor, en la que el argumento queda relegado a un segundo plano, para dar paso a un lujoso despliegue de pirotecnia y acción.

La idea de Marvel, basada en la serie de cómics que empezó a publicarse en los años 60, ha hecho las delicias de los seguidores del género, con esta reunión de héroes en la que sólo falta Edward Norton, como Hulk. Ha sido sustituido por Mark Ruffalo; una de las nuevas incorporaciones, junto a Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson, como Nick Fury. En el apartado interpretativo destaca la aportación Robert Downey Jr., que ha encontrado un papel que le va como anillo al dedo con Iron Man.

Los vengadores (fotograma)