7
Margin Call
3,5 estrellasTítulo original: Margin Call
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 107 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Estrenos de 2011
Calificación moral: +7
Director: J. C. Chandor
Guión: J. C. Chandor
Música: Nathan Larson
Fotografía: Frank G. DeMarco
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell

Eric Dale es uno de los damnificados de un despido masivo, ejecutado en el banco de inversión para el que llevaba diecinueve años trabajando. Antes de abandonar su puesto, le deja a un joven analista una información muy importante en la que estaba ocupado. Su compañero revisa la documentación y constata un gran agujero en la gestión de la empresa, que pone en serio peligro la viabilidad de la misma. La gravedad de los datos obligará a los de arriba a tomar decisiones financieras rápidas, ante el desastre que se avecina.

J. C. Chandor ha debutado como director y guionista con nota, presentando una historia que transcurre a lo largo de un sólo día, cuyos hechos se sitúan al comienzo de la crisis financiera de 2008. La película se hace eco del drama de aquellos que perdieron su empleo y cuestiona las prácticas abusivas de grandes magnates de los negocios, con tal de aumentar sus beneficios. Este fatal modus operandi para la economía mundial, se escenifica a partir de un suceso ficticio, explicado con un lenguaje muy técnico, pero nítidamente comprensible en su exposición de las causas y sus consecuencias.

Margin Call está narrada en forma de thriller y su acción acontece en los frías estancias de un edificio de oficinas. Cuenta con un potente reparto, conformado por actores del nivel de Jeremy Irons, Stanley Tucci o Kevin Spacey, que realiza una formidable composición de su personaje. El largometraje reflexiona sobre las implicaciones que conlleva seguir o no la senda del camino correcto, a la vez que denuncia con elegancia la deshumanización del capitalismo más feroz.

Margin Call (fotograma)