6
Monuments Men
3 estrellasTítulo original: The Monuments Men
Año: 2014
País: Estados Unidos, Alemania
Duración: 118 min.
Género: Drama, Bélico
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +7
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville

El inminente final de la Segunda Guerra Mundial pone en serio peligro miles de obras de arte, robadas por el ejército alemán durante la contienda. La situación es de extrema gravedad, pues un decreto ordena su destrucción, en el caso de que caiga el Tercer Reich. Para salvaguardar la integridad de las obras amenazadas, se reúne a un grupo de expertos en arte, a los que se asigna la misión de recuperarlas y devolvérselas a sus verdaderos dueños. El equipo estará liderado por Frank Stokes y deberá trabajar a contrarreloj.

Monuments Men está inspirada en un hecho real, que ha sido traslado a la pantalla por George Clooney de un modo muy clásico, en el que se van desarrollando varias tramas en paralelo. Aparte de dirigir, Clooney ha escrito la historia junto a Grant Heslov; guionista con el que había colaborado previamente en títulos como Buenas noches, y buena suerte. Además, se ha reservado uno de los personajes principales, formando parte de un interesante elenco en el que figuran actores tan populares como Matt Damon, John Goodman, Cate Blanchett o Bill Murray.

La película realiza un excelente alegato sobre el valor del arte, como medio para comprender nuestras señas de identidad, y acerca de la obligación que tenemos de preservarlo para las futuras generaciones. Buena parte de las obras usurpadas por los nazis eran religiosas, entre ellas, algunas tan importantes como la Adoración del Cordero Místico de Gante o La Madonna de Brujas, que son mostradas de una manera reverencial. El film es un digno entretenimiento, pero es una lástima que el relato no esté mejor hilvanado, porque da la sensación de que el resultado podría haber sido mucho más redondo.

Monuments Men (fotograma)