7
Mud
3,5 estrellasTítulo original: Mud
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 130 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: +13
Director: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Música: David Wingo
Fotografía: Adam Stone
Reparto: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Sam Shepard, Ray McKinnon

Ellis y Neck, dos chicos de un pueblo de Arkansas, descubren a un hombre que se oculta en una pequeña isla del Misisipi. El fugitivo, llamado Mud, espera el momento oportuno para reencontrarse con su novia Juniper y huir juntos en un barco que se propone reparar. Los chavales se sienten atraídos por el desconocido y, aunque acceden a ayudarle con sus planes, no pueden evitar preguntarse sobre los verdaderos motivos por los que se esconde.

Jeff Nichols, uno de los mejores exponentes del actual cine independiente estadounidense, escribe y dirige este drama, que se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de este año. Con un estilo fresco y genuino, el autor de interesantes títulos como Shotgun Stories o Take Shelter -galardonada con el premio FIPRESCI en Cannes-, vuelve a ambientar su relato en unos parajes rurales, bien fotografiados por Adam Stone. En esta ocasión, su película nos traslada hasta orillas del Misisipi, donde asistimos a una historia de amistad, entre un enigmático buscavidas y dos muchachos que comienzan a adentrarse en la difícil etapa de la adolescencia. La trama nos sitúa en un entorno hostil, marcado por los ajustes de cuentas y las familias desestructuradas, en el que van aflorando los anhelos de los protagonistas y también hay cabida para el amor, con la relación entre el solitario Mud y su añorada Juniper.

Matthew McConaughey ha encontrado en este largometraje, ese personaje que parecía llevar mucho tiempo esperando y entrega uno de los mejores trabajos de su carrera. Le acompañan la oscarizada Reese Witherspoon y los jovencísimos Jacob Lofland, en su debut, y Tye Sheridan, que previamente había estado a las órdenes de Terrence Malick, en El árbol de la vida.

Mud (fotograma)