4 estrellas
8
Nebraska
Título original: Nebraska
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 115 min.
Género: Drama, Comedia
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: TP
Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Música: Mark Orton
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson

Woody Grant, un anciano con síntomas de alzhéimer y problemas de alcoholismo, está empeñado en cobrar el premio de un millón de dólares que cree haber ganado. Los suyos intentan hacerle comprender que no es más que una publicidad engañosa, pero su insistencia será tal, que su hijo David decide complacerle. Ambos emprenden un viaje de cientos de kilómetros por parajes rurales, con el fin de recoger el premio. Una de las paradas del camino será el pueblo en el que creció Woody, en el que éste volverá a reunirse con sus parientes y algunos de sus antiguos vecinos. En aquel lugar, David conocerá más datos sobre el pasado de su padre.

Tras el éxito de Los descendientes, Alexander Payne vuelve a adentrarse en el mundo de las relaciones familiares, con una road movie que recuerda a la obra maestra de David Lynch, Una historia verdadera. Payne rueda con habilidad e ironía un largometraje sobre personajes imperfectos, en el que aflorarán rencillas y conflictos no superados. El relato avanza con un tono marcadamente optimista y contiene varios pasajes realmente divertidos. Además, arroja una mirada muy humana sobre el papel de los hijos en el cuidado de los padres, una vez llegada la vejez.

Bob Nelson ha escrito un excelente guión, para el que ha supuesto su debut cinematográfico, pues hasta ahora sólo había hecho trabajos para la televisión. También es digna de elogio la labor del reparto -bien dirigido por Payne-, y la fotografía en blanco y negro de Phedon Papamichel.

El film estuvo nominado a 6 Oscar, incluyendo las categorías de mejor película y director, pero finalmente se fue de vacío.

Nebraska (fotograma)