7
Nunca es demasiado tarde
3,5 estrellasTítulo original: Still Life
Año: 2013
País: Reino Unido, Italia
Duración: 92 min.
Género: Drama, Comedia
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Uberto Pasolini
Guión: Uberto Pasolini
Música: Rachel Portman
Fotografía: Stefano Falivene
Reparto: Eddie Marsan, Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D’Souza, David Shaw Parker, Michael Elkin

John May es un funcionario de la concejalía de un distrito londinense, encargado de buscar a familiares o amigos de personas fallecidas en la más absoluta soledad. El celo con el que desempeña su labor genera excesivos costes en la administración y deciden prescindir de él, alegando ajustes económicos. Antes de marcharse, tendrá que resolver su último caso, en el que debe encontrar a algún pariente de un individuo, que tuvo mala reputación en vida.

El italiano Uberto Pasolini, que hasta la fecha ha centrado principalmente su carrera cinematográfica en tareas de producción, escribe y dirige esta rareza llevada a cabo con enorme sensibilidad, acerca de un hombre metódico al máximo, que desarrolla de una manera diligente un trabajo que otros detestarían y que resulta indiferente para sus superiores. John May está soltero, no tiene amigos y, a ojos de los demás, parece un ser totalmente gris y anodino. Sin embargo, rebosa humanidad y cada día se esfuerza para que aquellos que han muerto sin nadie que les reclame, reciban la despedida que todo el mundo merece, sin juzgar sus luces o sombras. No pide nada a cambio, mientras espera pacientemente que la primavera llegue a su vida.

Pasolini no pretende llegar a un público amplio con esta historia, que tiene momentos cómicos, pero no admite concesiones en su retrato de la soledad. Su objetivo más bien es que el espectador sea consciente de las necesidades de los que le rodean, a través de una pequeña película sobre el valor y la dignidad de cada persona, en la que sobrevuela un punto de trascendencia.

Nunca es demasiado tarde (fotograma)