8
Prisioneros
4 estrellasTítulo original: Prisoners
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 153 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Estrenos de 2013
Calificación moral: +18
Director: Denis Villeneuve
Guión: Aaron Guzikowski
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, Zoë Soul

Un encuentro de amigos para celebrar el día de Acción de Gracias, termina de la peor manera posible, cuando las pequeñas Anna y Joy desaparecen sin dejar rastro. El padre de una de ellas, Keller Dover, comienza a impacientarse ante la falta de resultados por parte de la policía. Angustiado por una espera que se torna interminable, opta por investigar al margen de las autoridades. Las consecuencias sobrevenidas tras su decisión, le obligarán a replantearse las convicciones que había tenido hasta entonces.

A partir del guión de Aaron Guzikowski, el canadiense Denis Villeneuve dirige con destreza este thriller, en el que confirma el buen hacer que apuntó con Incendies, su anterior trabajo. Su nueva película es lo suficiente densa, como para mantener la atención del público durante sus dos horas de duración. Villeneuve propone un puzle y deja que sea el espectador el que vaya completando las piezas que faltan. Su relato se desarrolla en una atmósfera opresiva y tiene momentos muy sórdidos. Indaga sobre la naturaleza humana, siguiendo los pasos de unos desesperados padres, enfrentados a una situación límite.

Resulta interesante la reflexión del film, acerca del modo en que el mal puede quebrantar la conciencia de una persona, llevándola a perder la fe. Esto es lo que sucede con Keller, una vez que prefiere saltarse las normas y hacer la guerra por su cuenta, recorriendo una peligrosa senda con tal de encontrar a su hija. Este complejo personaje está representado con brío por Hugh Jackman, mientras que al policía que se encarga del caso, le interpreta con solvencia -y todo un repertorio de tics-, Jake Gyllenhaal. Destacar también la fotografía de Roger Deakins, que redondea uno de los mejores largometrajes estrenados el pasado año.

Prisioneros (fotograma)