7
Siempre Alice
3,5 estrellasTítulo original: Still Alice
Año: 2014
País: Estados Unidos, Francia
Duración: 101 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2015
Calificación moral: +7
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Julianne Moore, Kate Bosworth, Shane McRae, Hunter Parrish, Alec Baldwin, Seth Gilliam, Kristen Stewart

Alice Howland ha llegado a los 50 años, con la vida que siempre había soñado. Madre de tres hijos, prestigiosa lingüista y profesora en Columbia, su realidad da un brusco giro, cuando una serie de episodios de desorientación le fuerzan a consultar con un especialista. El diagnóstico es alzhéimer; una afección inusual para alguien de su edad, pero que avanza rápidamente.

Siempre Alice se adentra con delicadeza en una enfermedad que afecta a personas que nos rodean y que, aun siendo indolora, resulta desoladora para los familiares y, especialmente, para aquellos que se ven privados de su memoria. La historia se centra en el drama de Alice, una mujer a la que no le queda más remedio que hacer frente al terrible hecho de que sus recuerdos y el gran conocimiento atesorando a lo largo de los años, van borrándose cada día. Su incipiente invalidez será visible en los suyos, obligados por las circunstancias a replantearse sus preferencias. En este punto salen a relucir los egoísmos, representados por su marido John, enfrascado en una brillante carrera como médico, a la que no piensa renunciar.

La cinta apela a la generosidad que requiere cualquier enfermo y tiene como estrella a Julianne Moore, premiada con el Oscar por su actuación. Es de las pocas actrices que, una vez alcanzada la cincuentena, sigue protagonizando películas importantes, lo cual es un dato más que elocuente del talento que atesora. Su esposo está interpretado por Alec Baldwin, acostumbrado a papeles de hombres huraños de clase alta, y una de sus hijas, con la que más diferencias guarda, tiene el rostro de Kristen Stewart, quien satisfactoriamente ha sobrevivido a la saga de Crepúsculo.

Siempre Alice (fotograma)