7
St. Vincent
3,5 estrellasTítulo original: St. Vincent
Año: 2014
País: Estados Unidos
Duración: 102 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Theodore Melfi
Guión: Theodore Melfi
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: John Lindley
Reparto: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O’Dowd, Terrence Howard, Jaeden Lieberher, Kimberly Quinn

Maggie acaba de mudarse con su hijo Oliver a una casa en Brooklyn. Cada día pasa muchas horas trabajando para poder hacer frente a todos los gastos y la situación le obliga a dejar a Oliver al cuidado de su vecino Vincent; un hombre solitario, bebedor y no precisamente amable, que accede a hacer de canguro porque necesita el dinero.

Theodore Melfi maneja muy bien el guión que él mismo ha escrito, insertando las dosis justas de humor para que todo fluya con naturalidad, en una comedia que ofrece una visión actualizada del valor de los santos. Oliver estudia en una escuela católica y su maestro, el hermano Geraghty, encarga a sus alumnos que busquen un ejemplo de santidad en su entorno. Entre los compañeros de Oliver hay chicos de diferentes credos y algunos son agnósticos, opción que el sacerdote apunta como la religión que más crece en nuestros días.

El film muestra la falta de referentes en la sociedad actual, a través de un chico de padres separados, cuya madre no puede pasar demasiado tiempo con él por sus obligaciones laborales. Con su inusitado cuidador trazará una amistad especial, cimentada en sus diferencias y en la falta de prejuicios de Oliver; una actitud presumiblemente ingenua, pero que en realidad es la más lúcida, pues apenas conoce nada del pasado de su vecino y de sus verdaderos sentimientos. El papel de Vincent es perfecto para Bill Murray, que ha sabido exprimir todas sus posibilidades y esto le podría proporcionar una nominación al Oscar. St. Vincent da una perspectiva novedosa del catolicismo en esta película de personajes aparentemente poco constructivos, pero de buen corazón.

St. Vincent (fotograma)