7
Star Wars: El despertar de la fuerza
3,5 estrellasTítulo original: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens
Año: 2015
País: Estados Unidos
Duración: 136 min.
Género: Ciencia ficción
Categoría: Estrenos de 2015
Calificación moral: +7
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o

Han pasado treinta años desde la victoria de la Alianza Rebelde, pero la galaxia aún permanece en guerra. La siniestra Primera Orden ha tomado el relevo del Imperio en el lado oscuro. De sus filas deserta el piloto de caza Finn, infiltrándose en la Resistencia, donde conocerá a Rey; una valiente joven que sabe valerse por sí misma. Con la ayuda del androide BB-8, juntos emprenderán la búsqueda del legendario jedi Luke Skywalker, con el fin de proteger a la galaxia.

El comienzo de estas nuevas aventuras, en las que J.J. Abrams toma el relevo de George Lucas, mira hacia la trilogía clásica, colocando su punto de partida años después del final de ésta. Consigue recuperar parte de la esencia que perdió Lucas con sus precuelas, en las que se empachó de efectos especiales, decepcionado a una buena parte del público. Ahora los nostálgicos estarán satisfechos con el retorno de personajes como Han Solo, Chew o la princesa Leia, en escenarios tan emblemáticos como el Halcón Milenario. Es muy inteligente esta vuelta a los orígenes, pues explota elementos que forman parte de la cultura popular y que han funcionado previamente, con la certeza de que los fans no van a sentirse defraudados.

J.J. Abrams, curtido en el cine de palomitas, se ha reservado su mejor trabajo para el encargo más importante que ha recibido hasta la fecha. Su película es una sucesión de escenas de acción, resueltas al nivel que se espera de una producción de estas características. Está respaldada por un guión que, sin entrar en grandes complejidades, encuentra argumentos interesantes en las luchas entre el bien y el mal inherentes a la saga, para deparar un digno entretenimiento, que no deja de ser el principal objetivo. El propio Abrams ha participado en el guión, junto con gente tan competente como Lawrence Kasdan, uno de los libretistas de El imperio contraataca y El retorno del Jedi, y Michael Arndt, que contribuyó en Toy Story 3. Habrá que ver cómo van cuajando en las sucesivas entregas los jóvenes Daisy Ridley y John Boyega, que han estado secundados por un elenco de primera, en el que se dan la mano veteranos como Harrison Ford, Carrie Fisher y el octogenario Max von Sydow, con intérpretes que tienen un prometedor futuro por delante como Oscar Isaac, Adam Driver o Domhnall Gleeson.

Star Wars: El despertar de la fuerza (fotograma)