7
Sueño de invierno (Winter Sleep)
3,5 estrellasTítulo original: Kis Uykusu
Año: 2014
País: Turquía, Francia, Alemania
Duración: 196 min.
Género: Drama
Categoría: Estrenos de 2014
Calificación moral: +13
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan
Música:
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Ayberk Pekcan, Serhat Mustafa Kiliç, Nejat Isler, Tamer Levent

Aydin, un actor con una larga trayectoria en el teatro, dirige un pequeño hotel en un recóndito lugar de montaña en Anatolia. Más que en administrar su negocio, está centrado en los artículos de prensa que escribe y con los que alimenta su ego. Está casado con una mujer más joven, llamada Nihal, que se dedica a hacer obras de caridad y de la que está distanciado desde hace tiempo. En Anatolia, convive con ellos la hermana de Aydin, recientemente divorciada.

El turco Nuri Bilge Ceylan no tiene prisa para contar una historia -que pasa de las tres horas-, en la que sus largos y densos diálogos ahondan, con precisión antropológica, en sentimientos como la soledad, la culpa, el deseo de libertad o la nostalgia por las oportunidades perdidas. El guión lo firma el propio realizador, una vez más en estrecha colaboración con su mujer, con la que ha escrito sus últimos largometrajes. Va definiendo a un trío protagonista -muy bien interpretado-, con sus incongruencias, pero con el deseo interior de actuar correctamente. El relato es minucioso, absorbente y, por momentos, desazonador. Transcurre en parajes impecablemente fotografiados, tan helados como los corazones de sus moradores.

No hay situaciones especialmente intensas en esta película, en la que todo discurre con naturalidad. Pese a la gelidez del ambiente, los personajes no son ajenos al deseo natural de amar y ser amados, y a las consecuencias tan nocivas que tiene la carencia de afecto. La valía del film fue reconocida por el jurado de la pasada edición del Festival de Cannes, que le otorgó la Palma de Oro, frente a títulos de gran interés. También se llevó el premio FIPRESCI, otorgado por la prensa internacional.

Sueño de invierno (Winter Sleep) (fotograma)