3,5 estrellas
7
Arthur Christmas: Operación regalo
Título original: Arthur Christmas
Año: 2011
País: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 97 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Aardman, Estrenos de 2011
Calificación moral: TP
Director: Sarah Smith, Barry Cook
Guión: Sarah Smith, Peter Baynham
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Jericca Cleland
Reparto:

Papá Noel ha cambiado el reparto con su clásico trineo, por una sofisticada tecnología y organización que le permite entregar, con absoluta precisión, sus regalos de Navidad a los niños de todo el mundo. Para su tarea dispone de la ayuda de una legión de elfos y de su familia, que ha ido tomando el testigo de San Nicolás, generación tras generación. Steven, el mayor de sus hijos, no es demasiado simpático, pero parece el más indicado para sucederle. Sin embargo, será el pequeño de sus retoños, el siempre despistado Arthur, el que tome el mando para evitar que una niña se quede sin regalo por un error, al que los demás no prestan demasiada atención.

La asociación de los estudios Aardman y Sony Pictures Animation, deparó esta ingeniosa película de animación, que se desmarca del estilo habitual seguido por los títulos sobre Santa Claus, ofreciendo un enfoque original, a la vez que divertido. La trama crea una ocurrente línea de sucesión para el puesto de Papá Noel, en la que no faltan los conflictos generacionales y las luchas de egos. Entre los personajes, resulta especialmente cómico el abuelo del clan, retirado del oficio desde hace tiempo y muy aficionado a contar sus batallitas.

El film logra un gran equilibrio entre la brillantez de sus aspectos formales y su inteligente contenido. La dirección recayó en la británica Sarah Smith, embarcada en su primer largometraje, en colaboración con el estadounidense Barry Cook, realizador de My Last Day. El relato nos habla sobre la pérdida de la ilusión con el paso de los años, frente a la inocencia y el espíritu navideño representado por el bonachón Arthur y los elfos. Además, trata sobre la solidaridad ligada a estas fiestas y acerca de la importancia que tiene cada persona.

Arthur Christmas: Operación regalo (fotograma)