6
Brave (Indomable)
3 estrellasTítulo original: Brave
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 100 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Pixar, Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell
Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, Irene Mecchi
Música: Patrick Doyle
Fotografía:
Reparto:

Los planes de la rebelde Mérida difieren mucho de las expectativas que albergan hacia ella sus padres, el rey Fergus y la reina Elinor. Esta última trata de prepararla para el trono, trabajando sin descanso con la esperanza de suavizar los modales de una princesa poco predispuesta a cooperar, al estar más interesada en otras cosas, como cabalgar por los bosques o hacer uso de sus habilidades como arquera. Siguiendo la tradición, los primogénitos de tres clanes competirán por la mano de la joven. Contrariada por éste y otros compromisos que alimentan sus deseos de libertad, Mérida solicita la ayuda de una anciana bruja. El hechizo de ésta, sin embargo, tendrá un efecto muy distinto al esperado.

Brave supone una importante novedad dentro de la filmografía de Pixar, al presentarnos una historia ambientada en Escocia, durante la Edad Media, con una princesa como protagonista. Ha sido dirigida por el debutante Mark Andrews y por Brenda Chapman -conocida por el El príncipe de Egipto-, con la colaboración de Steve Purcell. Los tres realizadores son los autores de una trama, en la que también ha participado Irene Mecchi; coescritora del libreto de El rey león. La película nos traslada hasta una tierra de mitos y leyendas, que dotan al conjunto de un aire mágico. El arranque resulta muy prometedor, pero más adelante el film se desinfla por las limitaciones del guión.

El relato narra los avatares de una chica que se resiste a seguir el camino preestablecido y prefiere protagonizar su propio destino. Su indómito carácter, no obstante, le acarreará problemas y un considerable conflicto con su madre. En esta relación materno-filial, ambas partes deberán cambiar algo, con el fin de poder encontrar puntos en común. Curiosamente, para elaborar el personaje de Mérida, Brenda Chapman se ha basado libremente en su propia hija, mientras que para Elinor se inspira en sí misma.

La animación de la cinta es sencillamente deliciosa, merced a detalles tan perfeccionados como las texturas de los vestidos o las gotas de agua de los arroyos. Mención especial merece Mérida, con su amplia melena roja, que ha requerido la elaboración de un programa específico para el movimiento de sus 1.500 cabellos rizados.

Brave (Indomable) (fotograma)