7
Buscando a Dory
3,5 estrellasTítulo original: Finding Dory
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 97 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Pixar, Estrenos de 2016
Calificación moral: TP
Director: Andrew Stanton, Angus MacLane
Guión: Andrew Stanton
Música: Thomas Newman
Fotografía:
Reparto:

Comienza un año después del heroico rescate del pequeño Nemo por parte de su padre Marlin y la olvidadiza Dory, justo en el momento en el que ésta tiene varios recuerdos repentinos. Aunque no logra conectarlos entre sí, le harán tomar conciencia de su total desconocimiento sobre sus orígenes y le empujarán a emprender un viaje hasta California para encontrar a sus padres. En esta ocasión, serán Marlin y Nemo los que deberán ayudar a su simpática amiga a lograr su objetivo.

Trece años después de la original, Pixar recupera una de sus historias más exitosas, con Andrew Stanton nuevamente al frente de la realización y el guión. Está acompañado, en esta ocasión, por el debutante en la dirección Angus MacLane. La acción sitúa como protagonista a Dory, sobre la que Stanton ha declarado, en diversas entrevistas, que no había explotado todas sus posibilidades y le faltaba profundidad. De este modo, la amnesia que antes nos hacía reír, ahora se convierte en un elemento clave del desarrollo dramático de Dory, que emprenderá un trayecto para encontrarse a sí misma, en el que iremos descubriendo más datos sobre ella.

Buscando a Nemo supuso un importante avance por su lograda recreación del agua, algo que era todo un reto en aquel momento dentro del ámbito de la animación. Si bien la tecnología ha avanzado mucho desde entonces, el aspecto del film va en consonancia con la primera parte, aunque con una sustancial mejora en la iluminación o en los detalles de los escenarios. A nivel narrativo la película es muy satisfactoria y no tiene problema en relegar a Nemo y a su padre a un segundo plano, para centrarse en su principal propósito. Además, incorpora secundarios de la relevancia del pulpo Hank, cuya desconfianza hacia los demás le sitúa en las antípodas de Dory, con la que no tendrá más remedio que colaborar.

La nueva exploración de la entrañable pececita, nos vuelve a revelar a un personaje voluntarioso y de un gran corazón, con muchos más matices y que personifica el mensaje de la cinta de aprender a aceptarnos a nosotros mismos.

Buscando a Dory (fotograma)