9
Del revés (Inside Out)
4,5 estrellasTítulo original: Inside Out
Año: 2015
País: Estados Unidos
Duración: 94 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Pixar, Estrenos de 2015
Calificación moral: TP
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guión: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen, Meg LeFauve, Josh Cooley
Música: Michael Giacchino
Fotografía:
Reparto:

Riley se muda con su familia desde Minnesota hasta San Francisco, por el cambio de trabajo de su padre. La estabilidad de la que había disfrutado hasta entonces comienza a tambalearse, al encontrarse ante una situación de incertidumbre. Las dificultades para adaptarse a su nuevo entorno, la añoranza hacia el sitio donde ha crecido y la llegada de la adolescencia, desembocarán en un conflicto interior para ella.

Pixar nuevamente deja de lado la seguridad que podrían aportarle temáticas convencionales, para embarcarse en un fascinante viaje al fondo de la mente. La propuesta fácilmente podría habérsele ido de las manos, precipitándose hacia el absurdo o el tedio pero, con una imaginación desbordante, despliega ideas y secuencias que consiguen explicar las complejidades de la mente, con una excepcional sencillez. Las emociones son mostradas como Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, las cuales evolucionan hacia un mayor equilibrio en los mayores. Su caracterización con una peculiar textura burbujeante -que sólo estaba previsto aplicar a Alegría-, es lo más destacado en el apartado de animación.

La película es visualmente atractiva para niños, con una trama densa e inteligente para adultos, en la línea de WALL·E o Up. Esta última fue dirigida por Pete Docter, responsable de la realización de este título, con la colaboración de Ronnie Del Carmen, que ha firmado un inmejorable debut. Argumentalmente, se nota que hay detrás un concienzudo estudio sobre el comportamiento humano y el paso hacia la adolescencia, para el que fueron consultados diversos expertos. En este punto, se presentan los cambios aparejados al crecimiento de una niña de once años, que debe afrontar una nueva etapa en su vida, para la que sigue contando con sus padres como soporte. No faltan secundarios marca de la casa en Pixar, como Bing Bong; un entrañable elefante rosa, amigo imaginario de la infancia de Riley.

Esta obra maestra fue estrenada en el Festival de Cannes, fuera de concurso, recibiendo un unánime reconocimiento en forma de aplauso que se prolongó durante varios minutos.

Del revés (Inside Out) (fotograma)