3,5 estrellas
7
El libro de la selva
Título original: The Jungle Book
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 106 min.
Género: Aventuras
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Marks
Música: John Debney
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Neel Sethi, Ritesh Rajan, Kendrick Reyes

Mowgli ha crecido bajo el amparo de la manada de lobos liderada por Akela, tras ser descubierto cuando era muy pequeño por la pantera Bagheera, que lo encontró perdido en la selva. El tigre Shere Khan, marcado por las heridas que le perpetró el hombre, comienza a asediar a la manada en busca del muchacho, por el que siente una auténtica fijación. Consciente del peligro que esto supone, Mowgli dedice dejar atrás a los lobos y emprender una nueva aventura. En su camino se cruzará Baloo, un oso que le protege con el fin de que le sirva de ayuda para conseguir miel y al que sorprenderá con sus extraordinarias habilidades.

Esta nueva adaptación de la colección de relatos del ganador del premio Nobel, Rudyard Kipling, traslada su obra a la pantalla con un excelente despliegue de medios técnicos, en una épica versión rodada combinando la acción real, con escenarios y animales generados por ordenador. El jovencísimo protagonista, el indioestadounidense Neel Sethi, ha tenido la complicada tarea de ser el único intérprete de carne y hueso, actuando junto a marionetas de tamaño natural elaboradas para facilitarle el trabajo y servirle como referencias visuales. Las criaturas fueron creadas posteriormente en 3D y, en la versión original, contaron con las voces de actores tan destacados como Bill Murray, Ben Kingsley, Lupita Nyong’o, Scarlett Johansson o Christopher Walken.

El director de éxitos de taquilla como Iron Man, Jon Favreau, ha sido el encargado de orquestar una película visualmente poderosa, sobre el viaje de autodescubrimiento que Mowgli se verá obligado a emprender. La cinta es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede usarse para potenciar una historia y no al revés, como sucede en no pocas ocasiones. La trama tiene momentos sombríos, mitigados para no asustar a los niños con recursos como el fuera de plano, y nos presenta a buenos personajes como el valiente Mowgli, el bondadoso Bagheera -que ejerce como mentor del chico-, el perezoso Baloo o el gigantesco Rey Louie. Sin ser un musical, el largometraje incorpora varias canciones que rinden homenaje a los temas que conformaron el clásico de dibujos animados, llevado a cabo en 1967.

El libro de la selva (fotograma)