4 estrellas
8
Monstruos, S.A.
Título original: Monsters, Inc.
Año: 2001
País: Estados Unidos
Duración: 92 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich
Guión: Andrew Stanton, Daniel Gerson
Música: Randy Newman
Fotografía:
Reparto:

Sulley y Mike trabajan en una compañía que convierte los gritos de los niños en energía para la ciudad. Sulley es uno de los asustadores más populares y eficientes de la empresa. Su trabajo está clasificado como de alto riesgo, ya que los monstruos consideran que los críos son tóxicos y temen entrar en contacto con ellos. Por ese motivo, cuando se descubre que una pequeña intrusa se ha colado accidentalmente en la fábrica, el pánico se apodera de los habitantes de la urbe.

Con gran ingenio y un sinfín de inspirados gags, Monstruos, S.A. le da la vuelta a la tortilla al colocar en escena a unos monstruos nada terroríficos, a los que causan auténtico pavor los niños. Con este punto de partida, la historia nos habla sobre el miedo hacia lo desconocido y de cómo la mirada libre de prejuicios de Boo -como la llama Sulley-, hace que el afecto prevalezca frente a los recelos. La película es, sin duda, una de las más divertidas que ha generado la productiva colaboración entre Pixar y Disney. Mucha culpa de ello la tiene la terna de protagonistas, con el bonachón Sulley y su simpático amigo Mike convertidos en protectores de la entrañable Boo.

Para poder transportar a la pantalla el brillante guión de Andrew Stanton y Daniel Gerson, fue necesario que el departamento de animación diese el máximo. Especialmente con la compleja recreación de Sulley pues, al estar cubierto de millones de finos cabellos, requirió de un proceso técnico muy laborioso.

La cinta no pudo superar en los Oscar a Shrek, que se llevó el gato al agua en la categoría de mejor largometraje animado, pero ganó la estatuilla en el apartado de canción original por If I Didn’t Have You, recayendo en el compositor Randy Newman, que por fin ganó el premio tras 14 infructuosas nominaciones a lo largo de su carrera. Newman también fue candidato por la banda sonora que elaboró para el film.

Monstruos, S.A. (fotograma)