4 estrellas
8
Toy Story
Título original: Toy Story
Año: 1995
País: Estados Unidos
Duración: 81 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: John Lasseter
Guión: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen, Alec Sokolow
Música: Randy Newman
Fotografía:
Reparto:

El vaquero Woody siempre ha sido el juguete preferido de Andy, de 6 años de edad, y no recibe con agrado la noticia de que al chico le hayan regalado un moderno héroe espacial llamado Buzz Lightyear, equipado con todo tipo de accesorios. Relegado a un segundo plano por su dueño, Woody trata al nuevo juguete como a un rival. Sin embargo, cuando un fortuito accidente los deja a ambos perdidos en medio de la ciudad, tendrán que trabajar en equipo si quieren regresar a casa.

Toy Story marcó un antes y un después en la historia del cine, tanto a nivel técnico, por ser el primer largometraje de animación en 3D, como desde un punto de vista creativo, trasladando a la pantalla una divertida historia dirigida a niños y mayores. Supuso el debut de Pixar que, de la mano de Disney, se presentó de una manera inmejorable, recibiendo el aplauso de la crítica y obteniendo una contundente recaudación en la taquilla con esta película, que se convertiría en la más vista del año.

Gran parte del éxito de la producción reside en el carisma de su amplio elenco de personajes, con secundarios tan bien trazados como el malhumorado señor Patata, el “terrorífico” dinosaurio Rex, los particulares marcianitos del Pizza Planet o el fiel perro Slinky. Asimismo tienen su atractivo los protagonistas, especialmente el desternillante Buzz, al que acompaña el valeroso Woody, que deberá aprender a adaptarse a las circunstancias. Esta idea se ha seguido desarrollando y ampliando en las siguientes entregas, en las que también se ha continuado profundizando sobre la importancia de la amistad para el crecimiento mutuo.

En el capítulo de la animación, en aquel momento era muy compleja la inclusión de determinados elementos, habida cuenta de las limitaciones de los ordenadores para procesar la información. Por eso, se utilizan diversos recursos para evitar mostrar líquidos, explosiones o pelo largo. La cinta recibió 3 nominaciones a los Oscar, obteniendo un premio especial por el logro técnico que supuso, que fue entregado el director John Lasseter.

Toy Story (fotograma)