3,5 estrellas
7
Vaiana
Título original: Moana
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 107 min.
Género: Animación
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney, Estrenos de 2016
Calificación moral: TP
Director: John Musker, Ron Clements, Chris Williams, Don Hall
Guión: Jared Bush
Música: Opetaia Foa’i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
Fotografía:
Reparto:

En una isla de la Polinesia escasea cada vez más el pescado y la capacidad de movimiento de sus habitantes se encuentra restringida, desde que el semidiós Maui arrebatara el corazón a la diosa Te Fiti, despertando a un temible monstruo. Vaiana, la joven hija del jefe del lugar, propone ir más allá de un arrecife de coral que sus vecinos nunca sobrepasan, por miedo a sufrir represalias. Aunque sus planes reciben constantes negativas por parte de su padre, la chica decidirá embarcarse en una épica odisea marítima, con el objetivo de devolver el corazón a su legítima dueña.

Tras la dirección de Vaiana están los veteranos Ron Clements y John Musker, en la que ha supuesto su séptima película juntos. Su presencia en un título de este tipo es toda una garantía, pues sus fructíferas colaboraciones han deparado cintas de animación tan importantes para Disney como La sirenita y Aladdin, que contribuyeron decisivamente al resurgir del estudio, entre finales de los 80 y principios de la década de los 90. Su última obra había sido Tiana y el sapo, desarrollada mediante animación tradicional, como todos sus proyectos anteriores. Ahora se han enfrentado al reto de llevar a cabo su primer largometraje con herramientas informáticas, dejando de lado los dibujos animados. Probablemente, para asegurar el éxito que ha tenido esta transición, se sumaron a la producción los realizadores de Big Hero 6, Chris Williams y Don Hall.

En esta aventura de ecos mitológicos confluye el estilo clásico de Disney, con la renovación narrativa y estética que ha conllevado, en los últimos años, la incorporación de la animación en 3D. Precisamente, a nivel técnico el film es sobresaliente y también destaca la aportación del repertorio de canciones.

El relato ha sido escrito por Jared Bush; uno de los responsables de Zootrópolis. Su guión da pie a momentos muy logrados, como el ataque de los cocos piratas a la embarcación de Vaiana. Por otra parte, la historia echa mano de recursos previsibles, pero no por esperados menos divertidos, como la inclusión de la habitual mascota que, en esta ocasión, es un inenarrable gallo. Asimismo, resulta muy estimable la conformación del personaje de la valerosa protagonista, convertida en la primera princesa polinésica en la filmografía de la factoría del ratón.

Vaiana (fotograma)