10
Candilejas
5 estrellasTítulo original: Limelight
Año: 1952
País: Estados Unidos
Duración: 137 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: TP
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Karl Struss
Reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney Chaplin, Norman Lloyd, Andre Eglevsky

Calvero es un alcohólico y decadente cómico que tuvo un exitoso pasado. Al regresar a casa una noche, evita que una joven bailarina se quite la vida y la acoge en su propio hogar. A la vez que Calvero intenta que la chica recupere las ganas de vivir, él mismo vuelve a sentirse útil y ayuda a la joven en su carrera como bailarina, enseñándole todo lo que sabe sobre el mundo del espectáculo.

Emotiva y melancólica película de Chaplin, con tintes autobiográficos, sobre la fugacidad del éxito y el inevitable paso del tiempo, con el correspondiente cambio generacional. No fue su último largometraje, pero es el espléndido testamento cinematográfico del artista. En Candilejas se produjo la única coincidencia entre Charles Chaplin y Buster Keaton, que siempre fue considerado su rival y cuya carrera había caído en picado con la llegada del cine sonoro.

La cinta sufrió las consecuencias de la fiebre anticomunista hacia Chaplin, al que se le prohibió la entrada en Estados Unidos, mientras estaba de promoción en el Reino Unido. Sería el último film que haría en Estados Unidos, país donde el largometraje no se vio en muchos lugares hasta 20 años más tarde. De hecho, Chaplin ganó el Oscar a la mejor banda sonora en 1972, dos décadas después del estreno.

Candilejas (fotograma)